DICIEMBRE / DECEMBER 2018

Con este artículo os anuncio el cierre de nuestros proyectos en Nepal después de 30 años.  

(Haz CLICK en la imagen)



SEPTIEMBRE / SEPTEMBER 2018

Homenaje del gran fotógrafo Ángel López Soto a Victoria Subirana en EL PAÍS

Un recorrido en imágenes por las escuelas fundadas por la maestra española Victoria Subirana en Nepal y el entorno en el que viven algunos de los alumnos.

La misión más importante durante los 30 años que llevo en Nepal ha sido demostrar que la pobreza se supera, que la ignorancia se combate, que la desigualdad se puede modificar “ Victoria Subirana


AGOSTO 2018 / AUGUST 2018

Síntesis del curso PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA en Nepal 2018

El segundo curso de Pedagogía Transformadora para extranjeros en Nepal se llevo a cabo con resultados extraordinarios. Teníamos a nueve españoles y a un mexicano. Una gran mayoría de los participantes han manifestado haber superado sus expectativas y haber aprendido enormemente de esta experiencia educativa. Las numerosas actividades que cada día se programaban, estaban diseñadas para poner en practica las enseñanzas desde el primer momento.

El éxito de este formato se obtiene por la combinacion de materias intelectuales, la practica espiritual y las actividades culturales que ponen al participante en contacto con las tradiciobnes del pais. Teniendo en cuenta que, yo pongo a su disposicion mi experiencia de 30 anos en Nepal, para que puedan conocer a las personalidades mas relevantes en diferentes ámbitos; lideres espirituales, empresarios de prestigio, poetas, escritores y cantautores, activistas, ministros, presidentes de la Cámara de Comercio, mandatarios a diferentes niveles y, lo que es mas importante; el contacto directo con la gente humilde de Nepal, la relación con las personas mas marginadas, y con los que denominan “Dalits” o “intocables”. Esto hace que, se produzcan una serie de interacciones continuas que provocan desenlaces de todo tipo. Desencadenando un torbellino de emociones que no dejan a nadie impasivo.

A todos impacto muchísimo nuestra inauguración con el monje budista Sangey Dorgee y sus lamas que vinieron a desarrollar una “Pooja” (ceremonia auspiciosa para desear buenos resultados). De la misma manera, quedaron todos cautivados con la representación poética de personajes que, en Nepal, tienen el mismo prestigio que Camilo Jose, Cela, Lorca o Machado en España. Estamos hablando del recital de poesía llevado a cabo por Manjul Nepal, Sushmita Nepal y Tulasi Diwassa.

De la misma manera, los participantes quedaron sin palabras después de visionar el documental “Kathmandu, La Caja Oscura” donde se narra la trágica historia de un grupo de delincuentes nepalíes, apoyados por maestros catalanes, que torturaron a los niños pobres y a sus familias, y después de quitarles las escuelas les dejaron en la calle. En el pase se encontraban presentes las victimas inocentes , los activistas, abogados y personas que están siendo perseguidas por defender sus derechos.

Los participantes pudieron entrar en contacto con diferentes realidades sociales; hacer turismo critico, visitar a los ex-alumnos de las escuelas en las chabolas, entrar en alguna de las escuelas de Nepal, conocer a nuestra excelente consul de España para Nepal Mrs. Ambica Shrestha y su emblemático Dwarika Hotel, y también asistir a una sesión de cine “Wollywood” donde tuvieron la oportunidad de presenciar uno de los temas de denuncia social mas recurrentes en India y Nepal; el amor libre, los matrimonios no concertados y los dramas que se derivan de ello.

La convivencia con los ex-estudiantes y los nativos que nos acompañaron durante el curso no fue un camino de rosas: si bien se dice que “el roce hace el cariño”. del contacto diario se pudo constatar las diferencias culturales, sociales, de igualdad y de asuntos de genero, entre oriente y occidente. Hay un abismo casi insalvable porque los comportamientos machistas y patriarcales en la sociedad de Nepal se han estandarizado y aceptado hasta tal punto que forman parte de la normalidad. Por lo que, la dificultad de entendimiento provocaba también roces y rozaduras. Luces y sombras que dejaban ver actitudes de negligencia y de machismo, dejando a nuestras mujeres y matronas de la casa (Neeta y Usha) con un sobrepeso y una carga difícil de llevar. Esta fue una gran lección para nuestros participantes que pudieron darse cuenta de los muchos avances que se han hecho en España al respecto.

La enseñanza de “Las Cuatro Nobles Verdades” nos ha traído situaciones complicadas, en las que hemos tenido que superar obstáculos muy duros para llegar al final. Cuando se trabajan estos temas se mueven energías muy fuertes y siempre es así; nunca es una enseñanza teórica; el aprendizaje se hace físico, tangible, emocional, se psicomatiza, y se presentan conflictos en el día día que remueven las bases de conceptos que creíamos asentados y eso nos provoca inestabilidad y sufrimiento. Constantemente nos ponen a prueba con retos inesperados; una persona que parece ser el origen del caos, una decisión precipitada, una visita que no hemos entendido, algo que no nos ha gustado...luego con todo ello salen a flote los rasgos del carácter y las dotes de cada uno de los componentes del grupo. Se ponen de manifiesto nuestros hábitos y virtudes. Allí es donde la teoría no nos sirve para nada; hay que pasar a la acción: demostrar el coraje para poner la justicia ante la amistad, la sinceridad y la lealtad a una causa ante situaciones comprometidas, el arrojo en la ambigüedad, vencer la pereza, la apatía, el cansancio en la recta final. Hacer lo que es beneficioso para mi aunque vaya en contra de lo que hace el grupo o de lo que me diga el líder de turno. Es la transformación en acción. Ya no se trata de aprender a un nivel intelectual. Significa implicación, mojarse y ponerse de manifiesto, tirarse al barro, a la piscina, al vacío, al abismo... vivir plenamente siendo consciente del riesgo. Saliendo a flote para progresar en la evolución espiritual. Este tipo de experiencias contribuyen a elevar el nivel de conciencia del planeta. Aprovecho esta síntesis para dar las gracias a todos los que hicieron posible que esta iniciativa se fuera un éxito una vez mas. Ha sido difícil también para mi pero me habéis enseñado muchísimo.

ENHORABUENA POR EL ÉXITO; PERSONAS CON CORAJE, CON ARROJO, CON VALENTIA!

Victoria Subirana



Inicio del curso de la Pedagogía Transformadora en Katmandú (Nepal)

The beginning of the Pedagogy for Transformation course in Kathmandu

 

La Fundación Escuelas Transformadoras (EduQual) ofrece el curso de la Pedagogía Transformadora a 11 profesionales de la educación, con el objetivo de enseñar y poner en práctica el método pedagógico diseñado por Victoria Subirana hace más de 20 años en Nepal. Del 6 al 19 de agosto, los estudiantes de distintas nacionalidades aprenderán estrategias y herramientas para poder desarrollar la Pedagogía Transformadora en su proceso de crecimiento personal y en sus aulas.

El día 5 de agosto para dar inicio a la formación, la Fundación ha invitado a seis “lamas” (monjes) budistas que han guiado una “puja” (ceremonia tradicional budista), con el fin de "limpiar la energía, promover relaciones sanas y evitar que durante el curso se produzca sufrimiento”, según ha explicado el maestro de ceremonias. La “puja” ha consistido en la repetición de ciertos mantras y cánticos propios para dar la bienvenida al curso, una entrega de ofrendas y un espacio de debate para poder reflexionar sobre los principios y valores que defiende el budismo, que se tratarán durante el curso en mayor profundidad. Para finalizar el acto, los “lamas” han hecho entrega de unas ‘kathas’, unos pañuelos a modo de agradecimiento a los estudiantes.

Al acto han asistido, además, como invitados Manjul, poeta, y Susmita, escritora y maestra de nepalí, que junto a los “lamas” se han sumado a la comida del grupo. En ella se ha compartido comida tradicional nepalí y española.


The School for Transformation Foundation (EduQual) begins its teachings to 11 teachers and professionals of the field with the objective of learning and putting into practice the pedagogical method designed by Victoria Subirana more than 20 years ago in Nepal. From the 6th to the 19th of August, teachers from different countries who become students for this course, will learn strategies and tools to be able to develop the Pedagogy for Transformation  both in the process of their personal growth and in their classrooms.

To initiate the formation, the Foundation has invited six Buddhist "lamas" (monks) who have guided a "puja" (traditional Buddhist ceremony), in order to "cleanse energy, promote healthy relationships and prevent suffering from occurring during the duration of the course", as explained by the master of ceremonies. The "puja" has consisted of the repetition of certain mantras and chants to welcome the course, giving offerings and providing a space for discussion to reflect on the principles and values that Buddhism defends, which will be further discussed during the course in greater depth. To finish, the "lamas" handed out ‘kathas’ (a special / holy scarf) to each student as a means of saying thank you.

The event was also attended by Manjul Nepal, a renowned nepali poet, and Susmita his wife who is also a well known writer and teacher, who together with the "lamas" have joined the ceremony and shared with this new team traditional Nepali and Spanish food.


 

JULIO 2018 / JULY 2018

Éxito del nuevo libro. Gracias a Huso Editorial

Éstas son todas la versiones en papel del libro una Maestra en Kathmandu (la primera en 2002) y su reedición Una Maestra en Kathmandu 30 años después (mayo del 2018). 
Agradezco a todos los que intervinieron desde el principio de su publicación para que se mantuviera vivo durante 16 años hasta el día de hoy.
Después de este recorrido, soy capaz de analizar y me doy cuenta del cariño que pone en su trabajo Huso Editorial. Mayda Bustamante (mi última editora) trata con muchísimo respeto al autor; te cuida, te mima, está pendiente de todos los detalles. Y lo que es más importante: nunca toma decisiones a espaldas del autor. Gracias por tanto despliegue de humanidad. (Victoria Subirana)


JUNIO 2018 / JUNE 2018

Presentación del nuevo libro de Victoria Subirana en Lérida el 14 de junio a las 19h

Presenación del nuevo libro de Victoria Subirana y del documental La Caja Oscura (Purple Hands) en la sala de la EOI de Lleida. El acto fué presentado por el Sr. Miguel Àngel Cullerés i Balagueró. Gracias a todos los que asistieron.

Victoria Subirana

 

Estreno nacional del documental: Katmandú, La Caja Oscura en el Espacio Extra de Segovia el 7 de junio a las 20h

En el Espacio Extra de Segovia, se presentó por primera vez en público el documental “Katmandú, La Caja Oscura”. (Producido por Karma Nindup en Heruka Aperture). Que coincide con la segunda parte del libro “Una maestra en Kathmandu 30 años después” editado por la Editorial Huso. Estaba abarrotado y hubo gente de pie. El acto causó un gran impacto y para mí, dando voz a los niños silenciados durante tantos años, fue como iniciar un acto de sanción. Gracias a todos por asistir. Gracias Mayda Bustamante por tu arrojo y tu profesionalidad. Gracias a Marifé Santiago por su apoyo y a Susana de Andrés por presentar el acto. Y a Mercedes Gómez Blesa por facilitar este encuentro en el Espacio Extra que has creado. (Victoria Subirana, 8 junio 2018)

El documental: Katmandú, La Caja Oscura (en inglés titulado: Purple Hands) narra la historia de los niños marginados de Nepal, que han sido privados de sus derechos por aquellos que malversaron los fondos que se suponía debían otorgarles su educación. En cambio, fueron maltratados, humillados, torturados y expulsados las calles.


Haz "click" en la imagen para ver el documental Katmandú, la caja oscura (Purple Hands for children with no right)


MAYO 2018 / MAY 2018

Nuevo libro: Una maestra en Kathmandu, treinta años después

New book: A teacher in Kathmandu, 30 years later

Victoria Subirana regresa para contar en un nuevo libro cómo hizo de cada fracaso un nuevo intento de victoria. Victoria que en 1988 partió a Nepal con la idea de transformar la realidad de uno de los países más pobres del mundo. Aquella odisea dio origen a Una maestra en Kathmandu, un libro que en poco tiempo se convirtió en un clásico de la literatura testimonial. Poco después la obra fue llevada al cine por la directora Icíar Bollaín. Ahora, en 2018, treinta años después, Una maestra en Kathmandu, treinta años después contiene fotos e ilustraciones históricas del recorrido vital de la autora. Victoria Subirana iniciará en mayo una gira por la geografía española, en la cual se proyectará el reciente documental Kathmandu. La Caja Oscura, producido por el butanés Karma Nindup. El libro cuenta con el prólogo de Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED.


Éxito en la FERIA DEL LIBRO DE MADRID

PALABRAS DE MI EDITORA. Mayda Bustamante. de Huso Editorial. Una editorial pequeña pero comprometida que apuesta por la calidad:
“Triunfó Vicki hoy en la Feria del LIbro de Madrld. Firmó y vendió todos los libros que llevó la distribuidora y se quedaron personas sin poderlo comprar. Bravo.”

 

Haz "click" en la foto para ver el video de la entrevista de Victoria Subirana en La Hora Cultural de TVE


Una maestra en Kathmandu_Treinta años después.jpg

Marzo 2018 / march 2018

Estrenamos el Documental: Kathmandu, La Caja Oscura 

Purple Hands "For chidren with no rights"

Una producción conjunta de Escuelas Transformadoras (una fundación registrada en España con el número G62959408) en colaboración con Heruka Aperture (cineasta independiente de Bhután).

El documental: Kathmandu, La Caja Oscura (Purple Hands) narra la historia de los niños marginados de Nepal, que han sido privados de sus derechos por aquellos que malversaron los fondos que se suponía debían otorgarles su educación. En cambio, fueron maltratados, humillados, torturados y expulsados las calles.

Producido por: Heruka Aperture
Co-producido: Escuelas Transformadoras
Dirigido por: Karma Nidup Dorji


A joint production of Schools for Transformation (a foundation registered in Spain with the number G62959408) in collaboration with Heruka Aperture (Bhutanese independent film maker).
Story about the life’s of marginalized children from Nepal, that have been deprived from their rights by those who misused the funds that were supposed to grant their education. Instead
they were abused, mistreated, tortured and kicked out back to the streets.
PLEASE SHARE AND SUPPORT FOR THE RIGHTS AND JUSTICE FOR THOSE AFFECTED CHILDREN IN NEPAL

Full documentary running time: 34 mins
Produced by: Heruka Aperture
Co-produced: Schools for Transformation

 

Nuevo curso de PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA en Nepal

Sign up - New course of  TRANSFORMATIVE PEDAGOGY in Nepal

Pedagogía Transformadora en Nepal.jpg

Si quieres pasar unas vacaciones inolvidables apúntate al curso de la Pedagogía Transformadora en nuestro centro de Kathmandu. Esta vez se hará hincapié en  “Las cuatro Nobles Verdades” y "El Noble camino Octuple” que son los pilares del budismo.
Ahora que el budismo se ha puesto de moda y muchos de vosotros os habéis familiarizado con el yoga y la meditación, se trabajará para que esos conceptos se puedan impartir en centros educativos, centros de menores, gabinetes de psicología etc. 
De este modo, los niños asimilan de forma natural ésas enseñanzas que, hasta ahora, sólo están al alcance de algunos eruditos. 
Una de las prioridades del curso es la de establecer conexiones y paralelismos entre las religiones y filosofías más relevantes, para que personas de todas las creencias se sientan identificadas y puedan poner en práctica esas enseñanzas.


If you want to spend an unforgettable holidays, sign up for the Transformative Pedagogy course in our center in Kathmandu. This time the emphasis was placed on "The four noble truths" and "The noble octuple way" which are the pillars of Buddhism.
 

Fechas del Curso: del 6 al 21 de agosto 2018 / Dates: from 6 to 21 August

Lugar: Katmandú (Nepal) / Place: Kathmandú (Nepal)

Inscripciones / Sign up: escuelastransformadoras@gmail.com

 

NOVIEMBRE 2017 / november 2017

Samata Bamboo Schools

Angels Cayero está llevando a cabo una verdadera transformación en las Escuelas “Samata Bamboo Schools”. Sin apenas recursos ha cambiado la dinámica de una clase de niños que no tienen mas que un banco para apretujarse en clases donde hay hasta 80 y 100 niños.
Sin embargo, cuando hay interés, cariño y dedicación, se consigue lo imposible. Fijaros en los trabajos que ha llevado a cabo esta semana. Un gran logro para niños que, lo único que hacían era leer de un libro sin entender el contenido, repetir y copiar. 
Gracias Angels por esta labor encomiable.


Angels Cayero carries out a real transformationin the “Samata Bamboo Schools”. With hardly any resources, she managed to change the dynamics of a class, where children have noting more than a bench, and where up to 80 or even 100 children squeeze into one classroom.

There’s no doubt that with interest, affection and dedication the impossible can be achieved. Notice the works she carried out only this week. A huge achievement for the children, who didn’t do more than read from a book without any understanding of the content, repeat and copy. Thank you Angels for this praiseworthy work.

 

NOVIEMBRE 2017 / november 2017

Morning Assembly y  la Ciudad de las 9 puertas 

Morning Assembly and The City of 9 Gates

Hoy 15 niños de la escuela Samata Bamboo School han venido a nuestro centro de Pedagogía Transformadora para trabajar en la Morning Assembly y en la Ciudad de las 9 puertas. Al principio, acostumbrados solo a repetir lecciones de memoria, les costaba mucho reaccionar a los estímulos. Pero al final ha sido un éxito increíble. Esperamos que a partir de ahora empiecen a ejercer el pensamiento critico y la creatividad. 
Gracias a todos por hacerlo posible.


Today 15 children from the Samata Bamboo School came to our centre of Pedagogy for Transformation in order to work on the Morning Assembly and The City of 9 Gates. In the beginning, since they were used to just repeating from the memory, it took a lot of effort for the children to react to the stimuli. However, in end it turned out to be an incredible success. We hope, that from now on they will start to practice critical thinking and creativity.

Thanks to everyone for making it possible

 

NOVIEMBRE 2017 / november 2017

Rafael Amargo & Dhola-Kha

El día 12 de noviembre va a ser inolvidable para muchos de los niños de la escuela Kali Bhumi que fueron víctimas del terremoto en Nepal. Esta escuela está situada en Dola-Kha en un distrito remoto donde solo se puede acceder en coche cuando no es época de lluvias y si el camino no está mojado. Allí nos desplazamos para hacer efectiva la entrega de la donación de 1000 Euros (mil Euros) que Rafael Amargo y su hijo Dante ganaron en el concurso “Jugando Estrellas TVE”.
Con ese dinero hemos comprado instrumentos de música para montar una aula donde esos niños privados de todo, puedan tener las mismas opciones que los hijos de los ricos que están en escuelas donde les enseñan a tocar instrumentos, la danza y el canto. Teníais que haber visto la alegría, la pasión y el entusiasmo cuando vieron que, de las cajas salía una batería, un piano eléctrico, una guitarra y un amplificador para escuchar música y bailar, y con cuatro micos para cantar, hacer karaoke o funciones de teatro. 
Pero lo más maravilloso fue la respuesta que tuvieron al ver al artista y se arrancaron ellos a bailar flamenco. Especialmente una de las niñas que nos dejó a todos con la boca abierta. (A ver si Rafa se decide y se la lleva para su compañía). 
Otro momento impresionante fue el precioso discurso de Rafael Amargo cuando se dirigió a ellos animándoles a que desarrollaran su creatividad a través de la música para construir un mundo mejor. 
Cuesta muy poco repartir felicidad si cada día nos lo marcamos como objetivo. Y en esta ocasión tengo que dar las gracias a todos los que habéis participado para que estos niños sean felices. 


12th of November is going to be a memorable day for many children from the Kali Bhumi school, who were victims of the earthquake in Nepal. The school is situated in Dola-Kha in a remote district, which can only be accessed by car outside the rainy season when the road isn’t wet. We made our way there to deliver the donation of 1000 Euros (one thousand euros), which Rafael Amargo and his son Dante won in the TV competition “Jugando Estrellas TVE”.

With this money we bought music instruments to create a classroom, where those children deprived of everything, can have the same options, as children of the rich at schools, where they are being thought how to play instrument, since and dance. You should have seen their joy, passion and enthusiasm, when they saw that the boxes contained the drums, an electric piano, a guitar and an amplifier to listen to the music and dance, and that there also where four microphones to sing, play karaoke or theatre.

The most amazing however was their reaction when they saw the artist on the screen and they got up to dance flamenco. Specially one of the girls left us speechless. (Let’s see if Rafa makes up his mind and takes her to his dance company).

Another impressive moment was the beautiful speech of Rafael Amargo for the children, in which he was encouraging them to develop their creativity through the music to build a better world.

It doesn’t take much to share happiness if we fix it as our objective every day. I will take this opportunity to thank to all those of you, who contributed to these children’s happiness.

 

AGOSTO 2017 / AUGUST 2017

Entrega de los diplomas del Proyecto "Eduqual All Nepal"

Presenting the diplomas of the "Eduqual All Nepal" Project - August 2017

Celebramos la entrega de diplomas del proyecto "EduQual All Nepal" que se ha llevado a cabo en Nepalgunj del 2010 al 2016.  Durante 6 años la Pedagogía Transformadora se ha puesto en práctica en las escuelas públicas de Nepalgunj. Gracias a la perseverancia del ministro Ojha Sarvdeven Nepal y de Marife Santiago en España. Ellos nos ayudaron a conseguir un convenio entre la UNED, el ministerio para la Infancia, la Mujer y el Bienestar Social en Nepal y la Fundación EduQual.
Los maestros y alumnos que participaron en este proyecto manifestaron la transformación que se ha producido en las escuelas y piden continuidad.
Agradezco inmensamente a todos aquellos que lo hicieron posible


We’re celebrating the presentation of the diplomas of the "EduQual All Nepal" Project carried out in Nepalgunj between 2010 and 2016. The Transformative Pedagogy has been put into practice in the public schools in Nepalgunj during 6 years. Thanks for their perseverance to the minister Ojha Sarvdeven in Nepal and to Marife Santiago in Spain. They helped us in reaching an agreement between the UNED, the Ministry of Women, Children and Social Welfare in Nepal and the EduQual Foundation.

The masters and the students, who participated in the project manifested the transformation that took place at schools and they’re asking for a continuation.

I am hugely grateful to those, who made it possible.

 

JULIO 2017 / JULY 2017

Publicación en inglés "Una maestraen Katmandú"

Publishing "A teacher in Kathmandu"

Tengo muy buenas noticias: el libro que tradujo mi hijo al ingles: A teacher in Kathmandu ha sido publicado en
Wolfendenpublishing.com a través de Harrold Stephens, un escritor estadounidense que ha publicado mas de 50 obras relacionadas con el viaje de aventura en Asia y temas de investigación en el continente asiático. El señor tiene 90 años y en la actualidad esta escribiendo cinco libros a la vez. A que es inspirador? Aquí van las fotos de la que inspiró su último libro Pornsree Lupaibhoon, quien fue relaciones publicas At the Oriental Hotel. (Titulo del libro) donde se hospedaron las personas mas emblemáticas del mundo y de quien Porsree cuenta historias extraordinarias.


I’ve got some very good news: the book, translated by my son into English, “A teacher in Kathmandu” has been published in Wolfendenpublishing.com through Harrold Stephens, a Northern American writer, who published more than 50 works related to an adventure trip to Asia and subjects of investigations on the Asian continent. This gentleman is 90 years old and at the moment he’s writing 5 books simultaneously. Isn’t this inspiring? Here are some photographs of the one, who inspired his latest book, Pornsree Lupaibhoon, who used to be the PR at the Oriental Hotel. (Book title), where the most emblematic people from the world have stayed and of whom Porsree shares some extraordinary stories. -US;mso-bidi-language:AR-SA'>I am hugely grateful to those, who made it possible.

 

MAYO 2017 / MAY 2017

Homenaje en Ripoll 

Homage in Ripoll

El sábado dia 27 de Mayo se celebró una misa en el Monasterio de Ripoll en recuerdo a mis padrinos; Macrina y Miquel Vilanova.

Mariano Morera,representante del Club Excursionista de Ripoll pronunció unas palabras muy emotivas explicando las buenas memorias que todos tienen de los hermanos Vilanova y agradeciendo un legado cultural que se ha donado al club.

Yo, a nivel personal y en nombre de la Fundación Escuelas Transformadoras, enumeré las virtudes de Miquel Macrina, que eran muchas, haciendo constar que, la pasión por la naturaleza y por la montaña que ellos tenían, fue lo que les ayudo a desarrollar una manera de ser que echamos de menos . Y que creo que, este tipo de virtudes se tendrían que propagar en los niños y jóvenes para recuperar valores que, desafortunadamente se han perdido.

El día 28 por la mañana, el Club Excursionista, en colaboración con el ayuntamiento, organizaron una marcha popular, que también se dedicó a los dos hermanos. Yo también participé con el numero 50 y pude disfrutar de los cambios que se han hecho en Ripoll recuperando y reformando caminos y senderos que llevan a las montañas y a las fuentes.

Finalmente, la jornada terminó con una comida en la Font d'en Jordana dedicada a Miquel y Macrina. Todos los que les conocían tuvieron palabras emotivas conmemorando las buenas experiencias vividas junto a ellos. Todos coincidimos en que, personas como ellos han dejado pisadas muy profundas en nuestros corazones por su bondad y ejemplo de vida.
Su recuerdo estará siempre vivo ya que, con su legado, se ha establecido un centro educativo que llevara su nombre.

Gracias a todos quienes participasteis y a quienes les habéis querido.


Saturday 27th of May a mess was held in the Monastery of Ripoll in memory of my godparents; Macrina y Miquel Vilanova.

Mariano Morera, the representative of the Excursionist Club from Ripoll gave a very emotional speech mentioning what good memories everybody held about the Vilanova siblings and expressed his gratitude for the cultural legacy donated to the club.

Personally, and in the name of the Schools for Transformation Foundation, I have listed the virtues of Miquel Macrina, which were many, stating that their passion for the nature and the mountains was what helped them to develop a way of being which we miss. And that I believe this kind of virtues should be promoted in children and youth to recover the values which unfortunately have gotten lost.

On the 28th in the morning, the Excursionist Club, in collaboration with the local government, organised a popular march, which was also dedicated to the two siblings. I also participated with the number 50 and was able to enjoy the changes made in Ripoll in order to recover and reform the paths and tracks that lead to the mountains and water sources.

The day ended with a meal at the Font d'en Jordana dedicated to Miquel and Macrina. All those who knew them shared emotional memories about the good experiences lived by their side. We coincided, that people like them leave very profound marks in our hearts thank to their kindness and exemplary lives.

Their memory will remain alive forever, as thank to their legacy an education centre, which will carry their name, was established.

Thank to all those who participated and who loved them.