Pedagogía Transformadora / Victoria Subirana

Consigue el libro "LA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA" en la Editorial Sanz y Torres

 

La Pedagogía Transformadora es también conocida como:

 El Método de la Transformación Evolutiva (Transformar para mejorar)

El Origen

La Pedagogía Transformadora tienen su inicio en el año 1988 cuando viajé por primera vez a Nepal y me dí cuenta de las condiciones miserables en las que viven los niños marginados de Katmandú: los parias, los intocables, los sin techo. El impacto que recibí me motivó para establecer un sistema educativo que utiliza la escuela como medio para promover cambios positivos en el individuo y en la sociedad. Por tratarse de niños con una autoestima muy deteriorada, debido a los muchos abusos que reciben de una sociedad que a menudo no los acepta y les margina, me interesé especialmente en estudiar el origen de sus problemas, yesos estudios me llevaron a entender que la mayoría de ellos tenían dañado el sistema emocional, la capacidad de relacionarse correctamente, la seguridad en sí mismos, los medios de expresión y, sobretodo, les faltaba lo más importante para que pudieran responder a unos estímulos educativos adecuadamente: el amor.

Eran niños incapaces de recibir ni de dar amor, y como consecuencia desarrollaban toda clase de conductas agresivas y de hábitos insanos. Luego supe que este tipo de actuaciones no correspondían a la voluntad intrínseca del niño para hacer daño, o para crear problemas, sino que eran debidas a su «inmadurez mental».

Fue entonces cuando me di cuenta de que esta asignatura, «Maduración mental», tenía que ser integrada dentro del currículo educativo de la escuela. 

La Pedagogía Transformadora está centrada en el desarrollo y madurez mental de una persona desde su infancia, lo que significa que no solamente es aplicable a los más pobres sino que puede aplicarse a cualquier persona en cualquier país y en cualquier sector de nuestra sociedad.

Una mente muy equipada garantiza la adquisición de los hábitos de estudio, las disciplinas, la práctica de las virtudes, la formación del carácter, la resolución de conflictos, las relaciones familiares o sociales, la estabilidad emocional, y lo más importante: ayudar las personas a ser más felices.

Esta metodología se basa en la filosofía pedagógica dedicada al estudio y el conocimiento de la mente humana como medida para conservar el equilibrio y conseguir la madurez mental.

Es esta una práctica que tiene que fomentarse desde la primera infancia en las escuelas para asegurar el desarrollo armónico a nivel personal y de cualquier colectivo.

Victoria Subirana

 

Principios básicos de la Pedagogía Transformadora

 

IDENTIFICAR

Significa darse cuenta de lo que sucede en cada momento, percibir lo que sucede a nuestro entorno, darse cuenta de nuestras emociones, nuestro estado de ánimo, del flujo de nuestros pensamientos, significa estar alerta, ser consciente de la causa y efecto de todo lo que pensamos, decimos y hacemos. En pedagogía promover el hábito de identificar significa hacer al alumno consciente de su propio aprendizaje, independizándolo de las críticas o aprobaciones del maestro, vinculando los conceptos que se aprenden en el aula a la propia vida y a su evolución personal.

 

INTERIORIZAR

Identificar y detectar es muy importante, pero no es suficiente para modificar un comportamiento, establecer un hábito, o cambiar una rutina. La identificación implica sólo una acción pasiva: es una acción que se atribuye a nuestro pensamiento. La interiorización y la transformación, aun así, requieren un esfuerzo mental, y unas destrezas prácticas que se materializarán en acciones, transformaciones y cambios tangibles. En pedagogía la interiorización de un concepto va ligada al aprendizaje significativo, y a la frecuencia en que se utilice el mencionado concepto. Cuando alguien interioriza una teoría, una destreza, o una idea, significa que la hace suya, que puede reproducirla siempre que sea necesario, que no se olvida con el paso del tiempo y se lleva como una segunda piel.

 

TRANSFORMAR

El tercer paso sería capacitar al niño para que aprendiera a diseñar el camino de su propia evolución, dotándolo de las herramientas necesarias para mejorarse a él mismo Paralelamente el niño aprenderá los mecanismos para llevar a cabo las mejoras que se podrían operar en su entorno más inmediato: familia, escuela, barrio. El niño que ha crecido en este entorno se convertirá en un adulto preparado para transformar positivamente el país donde habita, el continente al cual pertenece, y el mundo donde vive.     Estos principios básicos se van desarrollando a partir de ejercitar una técnica que denomino CONCIENCIA MENTAL, y que se aplica de manera rutinaria hasta que el individuo lo interioriza hasta llegar a adquirir un estado de observación consciente y una alerta mental constante. La Pedagogía transformadora considera la mente como un elemento esencial en el aprendizaje,  porque de ella dependen muchas de las destrezas básicas para desarrollar nuestras actividades vitales, tales como la memoria, la percepción de los sentidos, la concentración, el equilibrio, el razonamiento, la capacidad de relacionarse, la comprensión, el raciocinio etc. En el área de la pedagogía aplicada esta filosofía considera a la mente en sí misma como una asignatura, y la adquisición de la madurez mental como un proceso. Para ello, trabaja de forma prioritaria las virtudes, los valores, las disciplinas y el respeto al individuo, y se le dedica el mismo tiempo que a otras asignaturas importantes del currículo.   Estas prácticas no son opcionales ni extra-curriculares sino que están integradas dentro del currículo educativo como una asignatura más; en forma de espacios específicos, equipamientos, actividades, y materiales. Teniendo en cuenta que la maduración mental es un aprendizaje que deberían adquirir todos los seres humanos, sin exclusión de ningún tipo, este método es una herramienta aplicable a cualquier individuo, de cualquier edad, en cualquier país el mundo, sin ningún tipo de discriminación.

 

Pedagogía Transformadora / Victoria Subirana

Durante años la UNED y Victoria Subirana han colaborado para transmitir los valores de la PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA a través de unos seminarios que han formado a centenares de pedagogos y profesores.


Haz "click" en la imagen para ver el trabajo de Victoria Subirana en la UNED