EduQual All Nepal (2011-2017)

Proyecto que se ha llevado a cabo en Nepalgunj del 2011 al 2017.  Durante 6 años la Pedagogía Transformadora se ha puesto en práctica en las escuelas públicas de Nepalgunj. Gracias a la perseverancia del ministro Ojha Sarvdeven Nepal y de Marifé Santiago en España. Ellos nos ayudaron a conseguir un convenio entre la UNED, el ministerio para la Infancia, la Mujer y el Bienestar Social en Nepal y la Fundación EduQual.
Los maestros y alumnos que participaron en este proyecto manifestaron la transformación que se ha producido en las escuelas y piden continuidad.

Escuelas Transformadoras / Victoria Subirana
Imágenes cedidas por Jordi Guasch (colaborador en el Proyecto de Nepalgunj)

Memoria Proyectos 2017

LINK DOSSIER

Memoria 2017

Entrevista en el periódico EL PAÍS


4.jpg

Proyectos realizados desde 1991

LINKS DOSSIERS

Proyectos hasta 2010 EduQual

EduQual All Nepal Program 2013, 2012, 2011

1991/1993 - Establecimiento del parvulario de la escuela “Dorjee High School” (parvulario que acogía a 32 niños y niñas que eran refugiados tibetanos y de otras etnias en Katmandú).

1993 - Se funda la Asociación “Amics de Vicki Sherpa” Barcelona.

1993/2009 - Establecimiento de la Escuela gratuita Daleki y posteriormente la Escuela Catalunya para niños y niñas marginados en Katmandú, Nepal. Que funciona durante más de 25 años educando a más de 1500 niños y a una comunidad de unas 10.000 personas. Llevando a cabo los siguientes proyectos educativos:

        - Escuelas desde Preescolar a Enseñanzas de ciclo superior

        - Escuela de formación no reglada para niños que trabajaban.

        - Establecimiento de la primera escuela de magisterio que incluía formación desde preescolar             hasta secundaria.

       - Proyecto de construcción de material educativo en el método Pedagogía Transformadora y             la producción de libros de texto: “My World, Your World, Our World”.

       - Talleres de formación de padres de la comunidad y mujeres.

       - Formación profesional de taller de joyería, diseño y patronaje.

       - Microcréditos, proyectos sostenibles y tienda de ropa sostenible.

1998/2011- Registro de la Fundación EduQual (Educación de Calidad para Todos) en Barcelona.

2002 - Establecimiento de proyectos para mujeres y niños de formación no reglada de Nepal en Jhapa.

20003 - Inicio de un proyecto de formación de maestros con la ONG Technologies for Development en Bangladesh.

2005 - Establecimiento de una escuela para 25 niños afectados por el terremoto en Islamabad Pakistán.

2009 - Los proyectos de la Fundación EduQual son tomados por la fuerza por los miembros del patronato VEDFON liderados por Sitaram Upreti y Kami Sherpa. Estudiantes, padres de alumnos y miembros de la comunidad escolar son torturados por la policía de Nepal a través de un complot entre VEDFON y algunos políticos nepalíes. El caso (de máxima gravedad) está considerado un caso de TORTURA COLECTIVA por un comité de 109 abogados y once organizaciones de derechos humanos que firman un manifiesto. Victoria Subirana permanece en el hospital durante doce días para recuperarse de las agresiones sufridas.Todos los niños de las escuelas son echados a la calle y deprivados de sus derechos a continuar educándose.Victoria Subirana está amenazada de muerte. Tiene que permanecer durante seis meses en casa de la Cónsul Honoraia de España para Nepal Sra. Ambica Shrestha con protección del gobierno español para salvar su vida.