Victoria Subirana es una profesora española que ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal, utilizando la educación como herramienta para poder combatir estas desigualdades y provocar así un cambio social.

Las injusticias de las que fue testigo resultaron determinantes para que Victoria Subirana se trasladara a Katmandú para establecer un proyecto educativo de alta calidad pedagógica y que además fuera gratuito. Este proyecto al que dedica su vida está destinado a los niños y niñas que no pueden acceder a la educación en Nepal, ya sea por su situación económica, siendo el sistema educativo de pago en este país, o por padecer cualquier tipo de discriminación étnica y/o religiosa.

Victoria Subirana nace y crece en Ripoll (Girona,1959) lugar dónde realiza sus estudios y participa en actividades sociales y juveniles. Estudia en la Universidad de Vic para realizar su formación de magisterio y empieza a trabajar como maestra en la escuela Daina, de Ripoll, donde permanecerá durante 10 años.

En 1979 comienza un intenso proceso de formación realizando diferentes cursos para ampliar al máximo su formación en el ámbito educativo. Por ejemplo, realiza diferentes estudios sobre el sistema pedagógico Decroly, en la Decrolynian School de Bruselas, y trabaja con el método Regio Emilia en varios centros educativos de Italia.  Su formación continúa con la realización de cursos de expresión corporal, música y de educación especial en diferentes centros europeos.  Realiza y obtiene un Máster especializado en “Currículum and Teaching”, en la Michigan State University(EEUU).


El viaje a nepal

Una Maestra en Katmandú / Victoria Subirana

1988 - Victoria viaja por primera vez a Nepal,  un país por el cual sentía una fuerte atracción. Cuando llega a la capital, Katmandú,Vicki recibe un gran impacto al comprobar la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes.  Con las imborrables imágenes de los niños y niñas de la calle y la experiencia obtenida en este viaje, empezará a pensar en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo para los más des favorecidos.

1989 - Diseña un programa de trabajo y realiza estudios de nepalí en Barcelona.  En el mismo período viaja nuevamente a Nepal para continuar su formación cultural y lingüística en la Universidad de Tribhuvan, en Katmandú. Funda su primera escuela,la Escuela Dorgee, que acoge en sus aulas a 32 niños refugiados del Tíbet.

1993 -  Victoria pone en marcha la Escuela Daleki con el objetivo de facilitar las necesidades sociales,intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos de la comunidad. El edificio está situado en el casco urbano de Katmandú. La escuela Daleki, empezó a funcionar con Parvulario y Primaria, creciendo cada año como consecuencia de las necesidades educativas de la comunidad, acogía a niños de diferentes etnias y castas de Nepal. La informática, la danza,  la música, el arte, la educación física y las actividades sociales formaron parte del programa educativo. 

La escuela Daleki fue la primera de Nepal en integrar a niños discapacitados dentro del aula de enseñanza reglada. Esta escuela acogía a 320 niños y niñas desde parvulario hasta secundaría.  También empieza a preparar los Montessori Series of Books, más de 60 libro de texto para los tres ciclos de preescolar. Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres del Nepal, evitando así una “invasión” occidental en el terreno educativo.


Victoria Subirana / Escuelas Transformadoras

Paralelamente,  en Barcelona impulsa la asociación "Amics de Vicki Sherpa", encargada de apoyar económicamente los proyectos, a través del apadrinamiento de las escuelas.

1995 - Con el fin de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y de adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada,  con asignaturas básicas como matemáticas,inglés y nepalí.

1998 - Se establece el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos.  Las tres principales actividades de este proyecto son: los talleres para la capacitación de mujeres,  las actividades para generar ingresos a través de la artesanía-  diseñada y confeccionada por el taller -, la tienda familiar Vedfon y, por último, el sistema de microcréditos.


Haz "click" en la imagen para ver el video para ver el reportaje del programa 30 MINUTS  de TV3 en 1998


1999 - Funda su primera escuela, en Dorgee High School, donde no había parvulario y ella lo establece. El parvulario acoge en sus aulas a 32 niños tibetanos y refugiados de Bhutan, India y otras etnias. La entidad crea la primera Escuela de Maestros de Primaria en el Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos.  La escuela ha permanecido cerrada desde el regicidio del rey del Nepal (2002).  Durante este tiempo, a pesar de no disponer de un espacio físico específico, la actividad formativa de los maestros no se ha detenido y se ha desarrollado a través de los diferentes programas formativos, ya previstos con anterioridad. 


Escuelas Transformadoras

También, en 1999, Victoria Subirana pone en marcha el Centro de Acogida para niños y               niñas en situación de riesgo. El proyecto nace con la llegada de Babita,  una niña de unos 7           años y con deficiencias físicas, que había sido abandonada en medio de un mercado de                 Katmandú.  El centro proporcionó  alojamiento,  educación y atención médica a 12 niños y         niñas con deficiencias,  huérfanos o abandonados,  sin ningún familiar que tuviera cuidado de ellos.  Además,  proporcionó  clases de psicomotricidad  especial con profesionales                   especializados e integra este niños a la escuela normalizada. .  

En el currículo de estos niños con necesidades especiales había, entre otras disciplinas, clases de psicomotricidad con profesionales y especialistas que los integraban en la escuela junto con los demás estudiantes.         

También empieza a preparar My World, Your World Our World Series of Books, más de 60         libros de texto para los tres ciclos de preescolar.

2000 -  Victoria Subirana abre una segunda escuela en Katmandú con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y Arquitectos Sin Fronteras. Se pone en funcionamiento la Escuela Cataluña, que impartirá clases de primaria a 180 niños dela zona rural de Manamaiju, a las afueras de la capital nepalí.  


Escuelas Transformadoras / Victoria Subirana / Nepal Catalunya School

2002 -  La Asociación de Amigos de Victoria Subirana se convierte en la Fundación Eduqual. 

El mismo año, Vicki publica el libro autobiográfico “Vicki Sherpa, Una Maestra en                     Katmandú” (Aguilar, 2002), donde narra sus vivencias como maestra en el país asiático.

2005 - En julio de este año su método educativo “La Pedagogía Transformadora” fue inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual. Esta metodología considera a la mente como un elemento esencial en el aprendizaje,  porque de ella dependen muchas de las destrezas básicas para desarrollar nuestras actividades vitales, tales como la memoria, la percepción de los sentidos, la concentración, el equilibrio, el razonamiento, la capacidad de relacionarse, la comprensión, el raciocinio etc. En el área de la pedagogía aplicada esta filosofía considera a la mente en si misma como una asignatura, y la adquisición de la madurez mental como un proceso. Para ello, trabaja de forma prioritaria las virtudes, los valores, las disciplinas y el respeto al individuo, y se le dedica el mismo tiempo que a otras asignaturas importantes del currículo.


Victoria Subirana / Escuelas Transformadoras

2009 - Victoria impulsa y se convierte en directora pedagógica del proyecto “Eduqual All Nepal” (Convenio firmado entre el gobierno de España,la UNED, el gobierno de Nepal y la Fundación Eduqual) para aplicar la metodología de Victoria Subirana: “La Pedagogía Transformadora” en 30 escuelas públicas de Nepal así como la formación  del profesorado español en su metodología.

2011 - La prestigiosa directora de cine Iciar Bollaín estrena la película: "Katmandú, un espejo en el cielo" basada en la historia de Victoria Subirana y protagonizada por Verónica Echegui.


Victoria Subirana / Escuelas Transformadoras / Una maestra en Katmandú

Solo hay un camino para aliviar el sufrimiento del ser humano: la práctica del amor desinteresado por todos los que nos rodean
— Victoria Subirana